Si has decidido contratar el diseño de tu pagina web, debes conocer los errores que debes evitar a toda costa.

Tu éxito depende de ello.

“Zapatero a tus zapatos”. Si has llegado a esta conclusión tras varios intentos de poner en marcha tu página web, es una decisión correcta siempre y cuando analices bien tu negocio y necesidades. No cometas ninguno de estos 8 errores al contratar diseño de pagina web:

Lo primero de todo es definir y visualizar qué quieres conseguir con tu web: ¿Quieres vender servicios a través de una web? ¿Quieres dar a conocer tus servicios a través de internet? ¿Quieres dar conocer un nuevo producto?

Para comenzar debes responderte a estas  preguntas, ya que dependiendo del objetivo, tu web necesitará un desarollo a medida o un gestor de contenidos, tipo WordPress, prestashop, Joomla, Drupal, Magento, etc.

Los gestores de contenidos son plataformas ofrecen una estructura inicial que podrás personalizar según la imagen corporativa de tu empresa.

Su ventaja consiste en que la estructura base está ya programada y no tendrás que empezarla de cero, lo que supone un ahorro en tiempo y costes de desarrollo.

La empresa a la que solicites el presupuesto será la que deba informarte de qué tipo de página web es la adecuada para tus necesidades.

¿Qué tipo de web necesitas?

f

DESARROLLO A MEDIDA

Para páginas complejas que necesitan un alto grado de especificación y especialización. Suelen necesitarlo empresas mayormente grandes tipo El corte Inglés, Amazon, Seur, etc. o aquellas empresas pequeñas con unas necesidades muy definidas que no puedan ser desarrolladas con un gestor de contenidos.

GESTOR DE CONTENIDOS

Son una herramienta que permite administrar, jerarquizar y organizar el contenido subido a una web. Parten de una base ya programada que ofrece actualizaciones constantemente. Con el gestor de contenidos creamos webs dinámicas, es decir; con unos conocimientos básicos, podrás editar tú mismo contenido del blog, subir contenido nuevo, etc. de forma que la web estará actualizada siempre que lo necesites.

2. Pensar que todos los gestores de contenido son iguales.

Si para la realización de tu web te decantas por un gestor de contenidos, no pienses que todos son iguales y tienen las mismas características: dependiendo de tu idea, te vendrá mejor utilizar uno u otra:

 

Principal uso de los gestores de contenido más populares:

Wordpress

Principales características:

  • Fácil manejo e instalación: En la mayoría de los hosting instalan la aplicación con un sólo clic.
  • Se adapta a la mayoría de los proyectos de emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas.
  • Es válido tanto para webs corporativas como para blogs, e-commerce y la integración de ambas cosas.
  • Existen multitud de plugins tanto gratuítos como de pago para potenciar y ampliar las necesidades de tu negocio.
  • La variedad en plantillas (recomiendo las de pago) hace que con un diseño atractivo, tu web resulte altamente atractiva.
  • Su uso es bastante intuitivo incluso cuando no estamos familiarizados con la herramienta.
Prestashop

Principales características:

  • Para personas que sólo quieren vender servicios y/o productos sin necesidad de blog, foros, noticias, etc.
  • Gran adaptación a stock de productos con sólo actualizar la base de datos.
  • Se recomienda especialmente para tiendas online que tienen infinidad de productos.
  • Los módulos (plugins) son en su mayoría de pago, por lo que el precio final de la web se verá muy encarecido.
  • Tiene un módulo de envío y formas de pago muy potente.
Magento

Principales características:

  • Su implementación requiere de un hosting más potente que con WordPress o Prestashop
  • Tiene un panel de admistración más completo, y por tanto, mas complejo, por lo que la curva de aprendizaje es mayor.
  • Se recomienda para proyectos más grandes, y se desaconseja para ecommerce pequeñas y medianas.
  • Para realizar cambios, aconsejamos contar siempre con un programador y desarrollador que pueda manejar la herramienta.
  • Al ser más potente y complejo, el desarrollo de la web requiere más tiempo y por tanto, más presupuesto.
Joomla / Drupal

Principales características:

  • Ambos son para proyectos de mayor embergadura;
  • Joomla tiene un diseño más atractivo que Drupal, sin embargo, su configuración y diseño están más limitadas.
  • Drupal tiene un mayor rendimiento y es recomendable para negocios que requieren de una mayor escalabilidad. Este gestor de contenidos es más versátil en cuanto a uso, flexibilidad y diseño, pero el coste de hosting, diseño y desarrollo también será más costoso.
Moodle

Principales características:

  • Este gestor de contenidos es perfecto para crear plataformas virtuales de aprendizaje y enseñanzas educativas. Su gestión es bastante intuítiva y relativamente sencilla para docentes y estudiantes.

3. Lanzarnos a hacer la web nosotros mismos.

Cuantas veces nos decimos eso de: “¡Ésto puedo hacerlo yo mismo!” y te lanzas a ello una vez lees lo fácil y rápido que “pintan” la realización de una pagina web.

Pero una vez te pones a ello te das cuenta de que no es tan sencillo como parecía: Contratación del hosting adecuado, instalación de sistemas de seguridad, resolución de imágenes, adaptación a dispositivos móviles… Un buen desarrollo y diseño web requiere mucho más de lo que en un principio nos planteamos.

Un buen desarrollo y diseño web requiere tiempo y dedicación. Clic para tuitearLas plataformas online que existen hoy en día para hacer la web tú mismo, wix.com, shopify, 1&1, etc. están bien para:

  1. Personas con tiempo libre para familiarizarse con la herramienta, retoque de imagen, y contenidos.
  2.  Webs que no buscan posicionarse en Google como es el caso de bodas, comuniones, cumpleaños, etc.
{

UN CONSEJO:

Si no estás seguro de poder dedicarle el tiempo necesario,
y/o buscas que tu web posicione en los resultados de google,

no pierdas tu tiempo y busca un profesional que lo haga por tí.

4. Fijarnos demasiado en la competencia.

“Lo quiero igual que fulanito.” Es una de las frases que más oigo. Pero intento quitar siempre esa idea de la cabeza:

Tú eres tú y tu empresa tiene que tener su propio estilo. Si nos limitamos a copiar, no conseguiremos más que pasar inadvertidos. Es nuestro deber desmarcarnos de la competencia para fortalecer nuestra propia marca. 

De tu competencia puedes coger ideas de aquello que crees que está bien ejecutado, pero también aquello que no lo está. Aprende a diferenciarte y muestra en tu web la propuesta de valor que te desmarca en tu sector.

 

DIFERÉNCIATE DE LA COMPETENCIA

DEFINE TU PROPUESTA DE VALOR

5. No elegir un buen hosting.

Siempre y cuando busques posicionamiento en buscadores, ya sea SEO (Posicionamiento orgánico) o SEM (Posicionamiento de pago) el hosting tiene la culpa de más del 20% de que tu web posicione o no.

¡Ojo! Un hosting alojado en EEUU para una empresa con servicios en España, no tiene sentido. Clic para tuitearUn hosting alojado en EEUU para una empresa con servicios en España, no tiene ningún sentido. Cada vez que un usuario teclea tu página web en la barra de navegación, está haciendo una llamada para recibir datos. Si tus datos se encuentran en un servidor lejano, entre que envía la petición y recoge datos, pueden pasar valiosos segundos que son cruciales para Google.

l

EJEMPLO

Imaginate que el contenido de tu web es sumamente relevante para la búsqueda que está haciendo ese usuario:
En principio Google, querrá posicionarte a tí el primero, pero a Google no le gusta esperar, por lo que si ve que tu página tarda mucho en cargar, pasará de tí y mostrará en primera posición las páginas de tu competencia, relevándote a tí a un segundo, tercer o cuarto puesto, si tienes suerte.

6. No interesarse por el posicionamiento de la web.

¿Tienes varios presupuestos y al final crees que optarás por el más económico? 

Está bien siempre y cuando no tengas intención de ir más allá con tu web. Si tu web es algo puntual y no quieres que la encuentre nadie navegando por google, no pagues por posicionamiento SEO, sería tirar el dinero.

Sin la base de un buen hosting, la optimización no tiene sentido. Clic para tuitear

Sin embargo, si tu web es para un producto o servicio que quieres dar a conocer a cuantos más mejor, debes solicitar presupuestos que incluyan posicionamiento On Page y WPO de tu web; si no, estarás tirando el dinero.

I

POSICIONAMIENTO ON PAGE

SEO ON PAGE significa en Castellano “posicionamiento orgánico en página” es decir, en tu página web, y se refiere a todo aquello que podemos hacer en nuestro site para mejorar su posición en los resultados de búsqueda. 

Entre la lista de acciones a desarrollar para mejorar este posicionamiento están los títulos de cada página, url amigables, arquitectura de la web, usabilidad, experiencia de usuario, estudio de palabras clave, Meta descripciones, copys, enlaces internos, categorías, etc.

WPO

“WPO” Son las siglas de Web Performance Optimization lo que significa Optimización de los tiempos de carga. Consiste en optimizar todo el sitio web y todas las páginas que lo componen, mediante una serie de técnicas.

Aquí la elección del servidor juega un papel fundamental. Sin la base de un buen hosting todo lo que hagas después no servirá de mucho. Para optimizar un sitio web se habilitan una serie de técnicas como: compresión Gzip, optimización de código, compresión de imágenes, etc,

7. No actualizar nuestra web con nuevo contenido.

Una de las claves para mejorar el posicionamiento SEO de una web, es actualizarla periódicamente con nuevo contenido.

A Google le gusta contar con “noticias frescas” cuando pasa por nuestro site. Eso quiere decir que si pasa una vez a la semana, y no encuentra nada nuevo, acabará por evitarse el paseo y únicamente nos visitará cada 2 semanas, luego cada 3, y así sucesivamente, lo que hace que no nos tenga muy en cuenta en los resultados de búsqueda.

Si incluyes en tus post contenido multimedia, Google te recompensará. Clic para tuitear

¿Cómo actualizar nuestra web? Muy sencillo, con un blog.

No es necesario publicar todas las semanas si no tienes contenido suficientemente interesante, pero sí que, al menos, una vez cada 15 días dediques unas horas a escribir un post sobre aquello que crees que puede ser interesante para tu comunidad, y que tenga que ver con la actividad de tu negocio.

Si además incluyes contenido multimedia, como video o audio, harás a Google muy feliz, y te lo compensará.

8. Invierte en tus copys: Son parte fundamental de tu éxito.

¿Por qué nos cuesta tanto escribir sobre nuestros servicios? Hablar de uno mismo no es fácil: Tenemos claro qué nos diferencia de la competencia y lo bien que hacemos las cosas, pero a la hora de redactarlo, nos parece misión imposible.

La web está llena de sites con textos rebuscados e infumables. Clic para tuitear

La web está llena de sites con textos rebuscados e infumables que no leemos jamás, o lo que es peor: que leemos y nos quedamos con la misma sensación de no haber leído nada.

¡Qué mania de volvernos pedantes e intentar aparentar un vocabulario que no utilizamos normalmente!.

Yo cuando estoy con mis clientes explico las cosas de forma sencilla, que pueda entender, y seguro que tú también lo haces así. 

DEDICALE TIEMPO A TUS COPYS

Y DÍ ADIÓS A LOS TEXTOS PEDANTES
Y ABURRIDOS QUE NO DICEN NADA.

No te preocupes si por más que lo intentas los textos no son lo tuyo, o simplemente no tienes tiempo para escribir de forma persuasiva. Lo importante es que sepas explicar los beneficios de tu producto y trabajar sobre ello.

{

UN CONSEJO:

Solicita presupuesto aparte a quien contrates desarrollo de tu web, seguro que podrá ayudarte o informarte de a quien recurrir para la redacción de tus copys.

En resumen:

Para mí, una web tiene un claro reparto de porcentaje de lo que no debe faltar nunca, y es el siguiente:

  • DISEÑO 30% 30%
  • COPYS 30% 30%
  • ALOJAMIENTO WEB 20% 20%
  • SEO ON PAGE Y WPO 20% 20%

Me encantaría saber tu visión, seguro que hay algo importante que se me ha olvidado incluir en este post y que consideras necesario:

8 errores al contratar el diseño de tu pagina web
5 (100%) 1 vote